Si la situación no cambia se está pensado tomar medidas de lucha.
Después de tres meses de gestión el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Provincial del Cusco hasta el momento no ejecutan obras de gran impacto en la ciudad del cusco, las mismas que beneficiarían a muchos trabajadores de construcción civil.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil y Artes Decorativas del Cusco, David Luque Aragón, nos brindó una entrevista, en la que menciono “se sugiere al gobierno regional y provincial que tengan obras de impacto, proyectos grandes”.
Ambos gobiernos solo están ejecutando obras de continuidad, obras pequeñas que no tienes impacto, como escalinatas. En estas no hay mucho ingreso de trabajadores de construcción civil, porque son obras que se realizan con poco personal, solo tienen 20 o 30 trabajadores, con duración de pocos meses, esto ocasiona que haya desocupación.
Son más de 1000 afiliados al Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil y Artes Decorativas del Cusco, de los cuales se encuentran trabajando solo el 20%. Es por esto que construcción civil exige la ejecución de obras de impacto, donde se puede reclutar más de 200 trabajadores, beneficiando a muchas familias.
El gobernador regional prometió hacer la continuación del hospital Antonio Lorena, destrabar ese proyecto para que se culmine, pero hasta el momento no se hay resultados, al igual que otras obras paralizadas como la vía expresa.
El trabajador de construcción tiene que buscar sustento económico para su familia de alguna forma, como el “cachueleo”, además el trabajador tiene deudas, recordemos que estamos en etapa escolar; es un tema preocupante que debe sensibilizar a las autoridades provinciales y regionales, así menciono David Luque Aragón.
